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Sebastian Campos explica cómo pudo aprovechar un cambio en la industria de los desechos plásticos para ingresar al mercado de la sostenibilidad y aumentar las ganancias de la compañía.
Induacril es una empresa familiar con 40 años de experiencia liderando la industria del acrílico en Chile. Lo que comenzó con algunos carteles y exhibidores, se convirtió rápidamente en una empresa con una de las carteras de productos más amplias del sector. Induacril ahora ofrece planchas de poliestireno para puertas de ducha, paneles de luz de techo, planchas de policarbonato, tubos de acrílico y muebles.
Sin embargo, su producto principal son las planchas de acrílico: una alternativa al vidrio liviana y resistente a los golpes. Estas planchas se pueden utilizar para cualquier cosa desde aparatos sanitarios, automoción y transporte, señalización y exhibición, arquitectura, etc.
La industria del acrílico está impulsada por varios factores, que incluyen sus excelentes propiedades mecánicas y químicas, su versatilidad en una amplia gama de aplicaciones y costes de manipulación bajos en comparación con el vidrio. De hecho, un informe reciente señaló que se espera que el tamaño del mercado mundial de planchas de acrílico crezca exponencialmente en los próximos años. Desde $ 5.270 millones de dólares en 2019 a $ 7.120 millones de dólares en 2024, el mercado está en aumento a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5.2%.
¿Pero el aspecto que diferencia a Induacril de sus competidores? Su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. El 100% de los productos de Induacril están hechos de material reciclado, más comúnmente conocido como scrap, desechos plásticos.
Aprovechando el cambio
Sebastian Campos, director general de Induacril y segunda generación en el negocio, está a cargo de encontrar los proveedores de scrap para la producción de la compañía. Hasta hace poco, Asia era el mayor proveedor de scrap del mundo.
Esto cambió en enero de 2018 cuando China, que durante mucho tiempo había sido el destino más grande del mundo para papel, plástico y otros materiales reciclables, introdujo restricciones cada vez más estrictas a las importaciones. Entre 1992 y la introducción de la prohibición, las importaciones de scrap a China representaron el 45 por ciento del comercio mundial de desechos plásticos. En un esfuerzo por limpiar su entorno y mejorar la calidad de vida, las nuevas restricciones impusieron una fuerte restricción al negocio de comercio de scrap del país.
Percibiendo una gran oportunidad, Campos aprovechó la ocasión para encontrar nuevos proveedores en Europa y América del Norte a costos muy reducidos.
«Debes mantenerte alerta a cada publicación de medios de comunicación, nueva legislación e informe de mercado. Así es como uno está al tanto de las próximas oportunidades. Además, construir una relación sólida con sus proveedores y clientes, ellos son una fuente de primera mano ”. dice Campos.
Hacer de la sostenibilidad su negocio
El reciente despertar de la responsabilidad corporativa en sostenibilidad y cambio climático solo ha fortalecido la posición de Induacril. Las compañías globales ahora exigen que los productos provengan de una fuente reciclada. Cada letrero o soporte hecho de acrílico debe provenir de scrap. Como pionero de la industria, Induacril tiene la experiencia y la capacidad para satisfacer la creciente demanda. Un factor que les permite atraer empresas globales a gran escala como L’Oreal.
La encuesta anual de McKinsey & Company también encontró un marcado aumento en la preocupación de las compañías por la sostenibilidad. En años anteriores, las empresas mostraban preocupación por mantener una buena reputación. Hoy, se centran en integrar la sostenibilidad en sus operaciones, producción y desarrollo. A medida que los productores continúan innovando, los productos sostenibles disminuyen en costo. Con estos cambios, ahora puede ser financieramente beneficioso adoptar prácticas sostenibles.
Como Campos dice, “[La demanda] continuará aumentando. El verdadero desafío es encontrar la mayor cantidad de scrap. Podemos limpiarlo, reciclarlo y utilizarlo para producir en nuestra fábrica en Chile, y abastecer la alta demanda ”.
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Sebastian Campos es actualmente miembro de Opportunity Network